exámenes de inglés para niños de primaria

Exámenes de inglés para niños de Primaria.  

¿Sirve para algo presentar a un niño a un examen oficial de inglés? 

Si tu hijo está estudiando inglés, te habrás preguntado alguna vez si merece la pena que se examine para acreditar su nivel de inglés, y también es una de las preguntas que más me hacen los padres de los alumnos de mi academia de inglés. ¿Sirven para algo los exámenes de inglés para niños de Primaria? 

También me consultan si es mejor que hagan Cambridge o Trinity, si tan importante es tener el título, o no, o qué validez tiene uno u otro certificado. 

En el colegio, a muchas madres y padres os han “vendido” las maravillas de los exámenes de Young learners, pero lo cierto es que no sabes realmente para que valen (no es culpa tuya). 

De verdad que es un auténtico lío entre Marco Común, destrezas y escudos… 

Pero… ¡que no cunda el pánico!

Como madre de 3 hijos, y sobre todo, como directora de Nessie Quality English Courses desde hace más de 20 años, te voy a sacar de dudas, creo, o al menos voy a intentar aclararte este rollo que te han metido, mejor dicho, que alguna vez nos hemos montado todos los padres en nuestras cabezas sobre los Exámenes de inglés para niños de Primaria.

No pongo en duda que tanto los exámenes de Cambridge Young Learners como los exámenes de Trinity GESE son muy rigurosos, basados en el Marco Común Europeo… y nos ayudan a medir los conocimientos de inglés de los niños. Además, para la mayoría de los niños tienen este punto motivacional que viene muy bien. 

Los mejores exámenes para niños de Primaria.

Voy a explicarte cómo son los exámenes de Cambridge y de Trinity para niños, los dos tipos de exámenes más conocidos y extendidos internacionalmente para evaluar y certificar el nivel de inglés entre los más pequeños. 

El examen GESE de Trinity (cuyas siglas significan Graded Examinations in Spoken English) consiste en un examen oral, cara a cara con el examinador, donde se evalúan las destrezas de comunicación oral en inglés. Para eso, los niños tienen que preparar una pequeña presentación utilizando el vocabulario y gramática acorde con su nivel. Para los niños de primaria se ofrecen seis niveles, con los que pueden acreditar hasta el nivel B1, eso sí sólo en Speaking y Listening. La duración del examen varia conforme va subiendo el nivel. A mí personalmente me gusta el formato de los exámenes GESE de Trinity, porque lo veo más acorde con la vida real, y además porque los niños pueden de alguna forma personalizar su examen.  

Como alternativa, Cambridge ofrece el paquete de Young Learners, pensado para niños de 7 a 12 años, en tres exámenes diferentes, Starters, Movers y Flyers. Son exámenes muy completos, con sus secciones de Reading, Writing, Listening y Speaking con los que los niños reciben un número determinado de escudos por cada destreza. Van desde nivel PRE A1 a A2. Lo que hay que tener en cuenta es que hay 2 años de preparación entre cada nivel.  

Lo que veo en muchos colegios, sobre todo los que tienen convenios con Cambridge, que hay una especie de carrera para ver cuántos niños se presentan en un año, y se están presentando los niños todos los años, en vez de cada dos, con unos resultados muy mejorables. ¿Para qué sirve esta práctica? Partimos de la base que la validez que puedan tener este tipo de examen es medir el nivel y a su vez motivar al niño para que siga aprendiendo inglés, NO PARA QUE SAQUE NOTAS MEDIOCRES porque le han “empujado” a presentarse a un examen que no está acorde con su nivel.  

No perdamos el rumbo, ¿cuál es el objetivo de los exámenes de inglés para niños de Primaria?

Como ya he comentado antes, el objetivo número uno en estas edades es y debe ser por encima de todo LA MOTIVACIÓN. Por eso, mi consejo siempre es que se presente a un examen en el que vaya a sacar una puntuación muy buena. 

Me gustaría insistir sobre esto una vez más: hacer un examen puede servir como una motivación para tu hijo. Y por esto, pienso que no conviene obligarle a que se presente si no está convencido. No pongo en duda que el inglés es muy importante, al contrario, pero no necesariamente tenemos que forzar a un niño tímido para que haga un examen que no necesita. Porque nunca va a tener que presentarlo en ningún sitio. 

No te poreocupes, no eres una mala madre o un mal padre si tu hijo o hija de Primaria no se presenta a ningún examen de certificación de inglés. Ninguno de estos dos exámenes sirve para oposiciones, ni para acreditar el nivel de inglés en la universidad. Lo mejor es que el niño vaya avanzando en su colegio o academia y que se presente a un examen cuando esté preparado, o más adelante, cuando sí que sea necesario. 

Que aprenda. Mejor todavía, ¡que disfrute aprendiendo! 

Y para esto de aprender inglés disfrutando, (o para disfrutar aprendiendo inglés), en Nessie seguimos una metodología para que los niños vayan aprendiendo inglés de forma natural, del mismo modo que aprenden el castellano.  

En otro momento te contaré cómo son nuestras clases de inglés para niños, con profesores naivos titulados. 

Tenemos grupos para enseñar inglés a niños a partir de 3 años. Después, desde los 8 años, pueden elegir si venir a clase presencial en Nessie, o conectarse a clases online en directo. Ésto fue algo que empezamos de manera forzosa debido al confinamiento, pero que nos dio tan buen resultado que vamos a seguir manteniendo para próximos cursos. 

Lorraine Barrowcliffe
Directora de Nessie Quality Language Courses, y madre de tres hijos 

0

You may also like

Las mejores webs para que los niños aprendan inglés.
Curso Aptis online
¿Cómo es el examen APTIS? todo lo que necesitas saber sobre APTIS, el certificado de Inglés del British Council
preparación de exámenes de Trinity y Cambridge en Albacete
Cómo es el examen Reading & Writing de Trinity

Lorraine Barrowcliffe

Lorraine es la fundadora y directora de Nessie desde 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *