Curso Aptis online

¿Cómo es el examen APTIS? todo lo que necesitas saber sobre APTIS, el certificado de Inglés del British Council.

Necesito acreditar mi nivel de inglés, ¿es APTIS una buena opción para mí? 

Antes de presentarte a un examen de inglés para acreditar tu nivel, es importante saber para qué lo necesitas ya que no todos los exámenes son aceptados por todas las instituciones. En este artículo queremos explicarte todo lo que necesitas saber sobre APTIS: qué es, para qué sirve y como prepararlo, pero si después de leerlo te has quedado con dudas, puedes contactarnos aquí. Nessie forma parte de la red Aptis Network es decir, somos uno de los dos centros colaboradores oficiales acreditados por el British Council que hay en la provincia de Albacete.

APTIS. ¿Qué es y para qué sirve?

APTIS GENERAL es un examen multinivel (un solo examen para todos los niveles A1-C) creado por el British Council en el que puedes demostrar tu nivel en las cuatro destrezas, speaking, listening, Reading y writing y además tiene una parte de gramática y vocabulario que refuerza tu nota a la hora de poder acreditar tu nivel de forma más precisa. 

Además del examen de APTIS GENERAL hay otras modalidades de examen que son muy parecidas, pero sirven para cosas más especificas. Por ejemplo, el Aptis for Teachers, que es igual que el General pero con vocabulario más específico, o el APTIS ADVANCED es para aquellos que necesitan una acreditación entre C1 y C2 (también se puede obtener un B2). 

El examen APTIS se realiza por ordenador en un centro examinador APTIS, lo que acelera el proceso y puedes saber los resultados en apenas 48h y el certificado impreso en tan solo una semana. Es decir, APTIS es perfecto para los que necesiten acreditar su nivel de inglés de manera rápida y efectiva.

Como ya he mencionado antes, el examen de APTIS es acreditado por el British Council, por lo que tiene bastante prestigio y es reconocido en España por las universidades (entre otras, la UCLM, la Universidad de Valencia, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad Complutense),  y por muchas instituciones de las comunidades autónomas, incluyendo los gobiernos autonómicos y las consejerías de educación.
En cualquier caso, siempre recomendamos revisar el listado de reconocimiento del Certificado Aptis actualizado.

¿En qué consiste el examen Aptis?

El examen Aptis tiene 5 partes, en cada una de estas partes se valorará una destreza distinta que computarán para obtener el resultado final. 

  • GRAMMAR AND VOCABULARY: 25 minutos. Esta primera parte sirve para evaluar contenidos de gramática y vocabulario con preguntas tipo test. La prueba de gramática son 25 preguntas que se deben contestar en 12 minutos, y la prueba de vocabulario serán otras 25 preguntas con un tiempo de 13 minutos. Esta parte es especialmente importante a la hora de decantarse por un nivel u otro (es decir, si estas entre un B1 y B2, la nota de esta parte será la que determine tu nivel). Los resultados obtenidos van en una escala de 0-50.
  • READING: 35 minutos. (Aptis General) o 60 minutos (Aptis Advanced). En esta parte se evaluarán tus conocimientos de lectura comprensiva en inglés. Hay 4 tareas diferentes ordenadas por nivel de dificultad. (En rojo, los cambios incorporados a partir del 1 de febrero d 2021)
ItemDescription 
A1  · Choose words to complete sentences in short text from 3 options (No change) 
A2  · Two short texts of six sentences each instead of one text of seven sentences  
B1  · New Item Type: 4 short paragraphs: matching factual information to text (Not applicable to Aptis Teens) 
B2  · Match headings to paragraphs of long text (No change) 
Reading Changes
  • LISTENING: 40 minutos. Consiste en responder una serie de preguntas tipo test. Para completar esta parte escucharás conversaciones en inglés sobre distintos temas como por ejemplo, horarios de transporte, conversaciones cotidianas entre amigos o laborales. Podrás escuchar cada conversación dos veces. Como el examen es por ordenador, esta parte se hace con auriculares.  (En rojo, los cambios incorporados a partir del 1 de febrero de 2021)
ItemDescription
A1   · 5 separate recordings (No change) 
· 3 option multiple choice
· Options are not stated in the audio 
A2   · 5 separate recordings (No change)
· 3 option multiple choice
· Options are not stated in the audio 
B1   · 3 separate recordings
· 3 option multiple choice
· Options are not stated in the audio 
B1   · New item type: Listen to 4 short recordings, identify information and match it to the speaker  
B2   · New item type: Listen to a dialogue and decide who expresses an opinion on a certain topic 
B2  · New item type: 2 separate recordings
· Each recording has two 3 option multiple choice
· Options are not stated in the audio 
Listening Changes
  • WRITING: 50 minutos (Aptis General) o 45 minutos (Aptis Advanced). La comprensión escrita es la parte mas larga del examen, y tendrás 4 tareas también en orden ascendente de dificultad. En esta sección el examinador quiere ver que entiendes la pregunta y sabes contestarla usando distintas estructuras gramaticales. Las 4 tareas serán sobre el mismo tema, pero con funciones comunicativas distintas. 
  • SPEAKING:  12 minutos. En esta parte contestarás las preguntas que aparecen en la pantalla. A diferencia de otros exámenes, en APTIS no hay un examinador en directo, tendrás que grabar tus propias respuestas con el ordenador. Hay 4 secciones, las tres primeras son respuestas cortas (30-45 segundos) en las que no tendrás tiempo de preparación, y en la última parte tendrás que hablar durante 2 minutos, pero primero tendrás 1 minuto de preparación. Mi consejo es que no subestimes ese minuto de preparación ya que si lo utilizas bien, puede ayudarte a dar una respuesta excelente. 

¿Cómo son los resultados del Examen Aptis?

En Aptis obtienes una puntuación en cada una de las destrezas, así como una puntuación global, dentro del MCERL. Cada bloque está calibrado en una escala de 0-50. Te mostramos un ejemplo de cómo es el certificado Aptis y la correspondiente puntuación.

Quiero hacer APTIS, ¿Dónde y cómo me lo puedo preparar? 

La respuesta es muy fácil: En Nessie tenemos cursos intensivos para preparar los exámenes APTIS enfocados a entender y preparar el examen de forma que puedas obtener el máximo nivel. Además, estás de suerte porque puedes asistir a uno de nuestros cursos de APTIS desde dónde quieras, ya que actualmente se imparten por videoconferencia en directo. Son cursos de 30 horas repartidas en sesiones de 1 hora y media o 2 horas, según el grupo, impartidas por profesores nativos titulados, con formación específica para la preparación de los Exámenes APTIS.

Las clases son en grupos muy reducidos (entre 4 y 7 estudiantes), por lo que tendrás mucho tiempo para poder hablar con el profesor, resolver dudas y practicar lo que más necesites. El curso se enfoca en conocer los trucos del examen, repasar los contenidos que necesitas para obtener el nivel que quieres, y practicar el examen haciendo ejercicios similares. Para desarrollar las clases por videoconferencia, utilizamos la plataforma de Microsoft TEAMS, y te damos de alta en la licencia de la suite Microsoft 365 para estudiantes (que incluye aplicaciones como word, excel, powerpoint, oneDrive y One Note entre otras). Una de las ventajas es que las clases se quedan grabadas y puedes acceder a ellas después para repasar, o para verla en el caso de no haber podido “asistir” a la sesión en directo. También tienes la ventaja de poder compartir documentos y usar el chat cuando lo necesites. 

Si quieres practicar por tu cuenta, puedes acceder a recursos gratuitos. Para mejorar tus destrezas de Reading y de Listening, visita BBC Learning English. También puedes navegar en las webs de algunos periódicos que frecuentemente describen sobre España, tales como The Guardian Spain section or New York Times Spain section. También puedes practicar el listening con otros periódicos internacionales, como The Independent, The Sydney morning Herald y The Globe and Mail o en las secciones en inglés de periódicos como El País, Le Monde o Bild.

Si estás preparado para realizar un curso de preparación para los exámenes APTIS, puedes apuntarte aquí, y si todavía tienes dudas, por favor ponte en contacto con nosotros por teléfono 967240700, WhatsApp o email.

 

You may also like

exámenes de inglés para niños de primaria
Exámenes de inglés para niños de Primaria.  
Las mejores webs para que los niños aprendan inglés.
preparación de exámenes de Trinity y Cambridge en Albacete
Cómo es el examen Reading & Writing de Trinity

Nessie Quality Language Courses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *