Preparación de exámenes de inglés en Albacete. Nessie. Exámenes Cambridge Albacete. Exámenes Aptis Albacete. Exámenes Trinity Albacete. Exámenes Escuela Oficial de Idiomas Albacete

Diferencias entre los distintos tipos de exámenes de inglés.

Trinity, Cambridge, Aptis o los títulos expedidos por las Escuelas Oficiales de idiomas.

Necesito un título oficial de Inglés… ¿Qué examen debería hacer?

Muchos de vosotros necesitáis una certificación oficial de inglés para los estudios o para trabajar, pero no tenéis claro cuál es la adecuada. Os vamos a explicar algunas claves a tener en cuenta para acertar en vuestra decisión al elegir y sobre todo entender las diferencias entre los distintos tipos de exámenes de inglés.

¿Para qué lo necesito?

Es muy importante informarse bien sobre cuál es la acreditación que nos van a pedir para nuestro objetivo concreto, y saberlo antes de comenzar un curso de preparación de examen, pues cada uno tiene unas características diferentes.

Si queremos un título para justificar nuestro nivel de inglés en las oposiciones, para poder terminar los estudios de Grado o un título con un reconocimiento internacional, tenemos tres posibilidades: Exámenes de Cambridge, Exámenes ISE del Trinity College London o la serie de exámenes Aptis del British Council.

Mientras que los títulos expedidos por las Escuelas Oficiales de idiomas carecen de validez académica fuera del territorio español, por tanto si queremos estudiar un máster en Inglaterra no nos va a valer el título. Aunque es cierto que dentro del país es el único título que se acepta en los concursos de traslado para docentes. Este título se puede obtener de varias formas: asistiendo a las clases presenciales,  por la modalidad a distancia “That´s English” o realizando las pruebas libres en el mes de junio. El plazo de matricula para realizar las pruebas por libre en la EOI de Albacete finaliza el día 22 de marzo de 2018 y la puedes realizar a través de este enlace.

¿En qué se diferencian?

Aparte del reconocimiento que tienen, vamos a resumir algunas características que pueden ayudarte a elegir uno u otro examen:

Comenzamos hablando de Cambridge y de Trinity ISE: Son las dos acreditaciones oficiales más reconocidas a nivel europeo, gozan de la misma validez y son además las dos únicas que han obtenido la más alta calificación, la Marca Q, concedida por ALTE – Association of Language Testers in Europe. Los títulos no caducan y sirven, entre otras cosas, para justificar tu nivel de inglés para el Grado de la universidad o para trabajar en un programa bilingüe.

La diferencia fundamental está en el formato del examen:

• CAMBRIDGE tiene 4 partes hasta nivel B1: Reading, Writing, Listening y Speaking, y a partir de B2 hay uno más: Use of English. Se hacen todas las partes del examen en la misma convocatoria y la nota se obtiene con la media de todas las partes. Apruebas si obtienes un 70% (en el caso de B1) o un 60% (B2-C1-C2)

Si tienes la mala suerte de suspender, deberás volver a realizar el examen completo. Lo bueno es que Cambridge ofrece muchas convocatorias a lo largo del año. Puedes ver el calendario de exámenes en Albacete aquí.

• TRINITY ISE (Integrated Skills of English), en cambio, no tiene una parte específica de Use of English, y separa el examen en dos módulos, Reading and Writing y Speaking and Listening, que se pueden examinar en la misma o en diferentes convocatorias ,y al final tendrás un único título que acredita las cuatro destrezas. O sea, puedes aprobar Reading and Writing y suspender Speaking and Listening y sólo tendrás que volverte a examinar del módulo que hayas suspendido. Apruebas si obtienes un 50% en cada una de las partes. Estas son, para muchos, las ventajas de Trinity.

En Albacete convocamos exámenes de Trinity ISE cada dos meses, pero recuerda que hay que realizar la matrícula con más de 2 meses de antelación. Aquí puedes ver el calendario de convocatorias. Si te quieres examinar del ISE IV (nivel C2), ten en cuenta que sólo hay una convocatoria al año (en mayo) y el plazo de matrícula para ella finaliza a finales de febrero.

• APTIS. El nuevo examen Aptis es una eficaz y rápida herramienta de evaluación, que analiza tus conocimientos y reconoce tu nivel de inglés en las diversas áreas, con una diferencia clave: puede ser utilizado para evaluar una o varias de las habilidades comunicativas.

Existen 4 tipos de exámenes Aptis que puedes hacer, aunque el más común es del Aptis General y es el más adecuado para la mayoría de alumnos adultos que quieren certificar su nivel de inglés, a menos que por alguna razón se les requiera otra versión.

Aptis General. Este test puede ser personalizado en función de tus necesidades o las de las empresas u organizaciones, por ejemplo para cubrir ciertas necesidades de distintas áreas de negocios, turismo o viajes. También te da la posibilidad de elegir las destrezas que quieres examinar, dando la oportunidad de combinarlas como quieras.
Aptis Advanced. Es la ultima actualización del British Council en este examen. Este tipo de examen tiene la misma estructura que que el Aptis general, pero para los niveles B1-C2.
Aptis for teachers. Está diseñado específicamente  para aquellos que trabajan en el sector de la educación, para ayudarle adquirir cualidades en la enseñanza.
Aptis for teens. Es un examen de inglés general dirigido a adolescentes entre 13 y 17 años. Ha sido diseñado para las necesidades de los jóvenes aprendices del idioma inglés.

Reconocimiento de Aptis: A nivel nacional por CRUE Universidades y el Banco de España, y en Castilla La Mancha, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM. Podéis ver el listado completo de reconocimiento en este enlace.

Certifica los niveles según el Marco Común de Referencia, desde A1 hasta C2. A diferencia de los exámenes Trinity o Cambridge, con Aptis obtendrás el certificado siempre, con una nota según  el nivel de inglés que obtengas.

La entrega de notas se hace por por email en un plazo de 48 a 72 horas y se recibe el diploma a los 7-10 días. A mi parecer, esto es la gran ventaja que tiene Aptis sobre los demás certificadoras además de la posibilidad de inscribirse al examen con solo 3 días de antelación y el precio económico de los exámenes comparado con los precios de Cambridge y Trinity.

Aunque el examen se realiza íntegramente por ordenador, no existe sede examinadora en Castilla La Mancha. Las más cercanas son Valencia, Madrid o las Universidades de Úbeda, Jaén o Alcalá de Henares. Puedes consultar aquí la lista de sedes y fechas de examen.

Hay que tener en cuenta es que si haces el examen Aptis Advanced y no sacas la puntuación deseada tienes que esperar 3 meses para poder examinarse de nuevo.

0

You may also like

Cómo ayudar a los niños con el inglés fuera de clase
Cómo ayudar a los niños con el inglés fuera de clase
Simulacros de Exámenes Trinity y Cambridge en Albacete. Nessie Quality Language Centre. Cursos de Inglés de calidad en Albacete
¿Te imaginas poder ensayar las cosas importantes que harás en tu vida? Exámenes Trinity o Cambridge.
Trinity, Cambridge o TOEFL. Diferencias entre los exámenes oficiales de inglés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *