Cómo ayudar a los niños con el inglés fuera de clase

10 consejos sobre cómo ayudar a los niños con el inglés fuera de clase.

Voy a contaros algunos consejos para que vuestros hijos -y vosotros- podáis mejorar vuestro inglés fuera de clase. Podréis progresar con el inglés de forma natural, haciendo cosas cotidianas con familia, amigos, libros, o televisión.

Los niños pueden continuar aprendiendo inglés haciendo cosas cotidianas con su familia. No importa si los padres no tenéis un nivel muy alto en inglés, lo importante es que los niños sientan el cariño y el apoyo de sus adultos y que se diviertan y se sientan orgullosos de lo que están aprendiendo. Vamos a ver cómo podéis ayudar a los niños con el inglés fuera de clase

1) Ayuda a tu hijo a disfrutar de actividades divertidas en inglés.

Busca actividades que le resulten interesantes a tu hijo. ¿Disfrutaría en una clase de yoga, realizando experimentos de ciencias o en un taller de manualidaes? Mientras el niño se está divirtiendo, realiza sin darse cuenta un gran esfuerzo para mejorar su manejo del inglés.

Os proponemos estos workshops en inglés para niños de 3 a 11 años que impartiremos cada viernes en Nessie.

2) Lee con tu hijo todos los días, en cualquier idioma.

Los niños que leen mucho desarrollan facilidades para los idiomas. Leer en cualquier idioma ayuda.

Podéis leer juntos unas veces en español y otras en inglés, o puedes leerle en voz alta o que sea él el que te lea a ti. Los libros para niños tienen una ventaja y es que sus muchas ilustraciones ayudan a entender lo que está sucediendo cuando no sabes lo que significa una palabra.

3) Escuchad música y ver televisión en inglés de vez en cuando.

Tal vez podéis establecer rutinas como escuchar música en español en el coche y en inglés en casa. O que el viernes sea para ver  televisión en inglés, y el sábado en español. No importa cómo lo organicéis, el caso es encontrar oportunidades para que tu familia– de forma fácil y regular– practique los dos idiomas cada semana. Eso sí, hay que hacerlo de forma progresiva, comenzando a ver programas  en inglés durante unos 5 minutos e ir incrementando el tiempo paulatinamente.

4) Busca niñeras que hablen buen inglés.

Está muy bien que vuestro hijo practique el español con la abuela y abuelo cuando ellos lo cuiden. Pero también podríais contratar a una au-pair durante el curso escolar o en verano. Normalmente no cobran mucho (unos 60 euros mensuales además del alojamiento y manutención) y será una gran fuente de inglés para tu hijo. Si estáis interesados en contratar una au-pair y no sabéis cómo, estaré encantada de ayudaros con esta tarea.

5) Usa Internet con los niños.

Aprovechad ratos en casa o en el coche para ver webs con canciones y juegos en inglés.

www.supersimplesongs.com , www.cambridgeenglish.org

6) Celebrad la “noche en inglés” una vez a la semana.

Puede hacerse como un juego, y resulta divertido a la vez que, si se hace con cierta regularidad, va a aportar un progreso en el inglés para toda la familia.

 

Una noche cada semana, pide a la familia que hable solamente en inglés. Para meteros mejor en el papel, ese día podéis preparar juntos un plato típico de Estados Unidos (hamburguesas, alas de pollo fritas) o del Reino Unido, como los fish and chips (pescado rebozado envuelto de papel de periodico) y cenar juntos mientras habláis en inglés.

Ya durante el postre, podéis hacer algún juego divertido de cartas o un juego de mesa en inglés.

Insisto en que el nivel que tengáis es lo de menos, ya que los niños también aprenden mucho si os ven haciendo un esfuerzo por mejorar vuestro inglés.

7) Ayuda a tus hijos a hacer amigos que hablen inglés.

Jugar con los amigos es divertido ¡y gratis!. Podéis quedar en el parque o invitar al niño a casa para un “play-date”. Otros miembros de la familia también pueden ayudar.

¿Tienes una sobrina que habla bien inglés? Invítala a casa a jugar. ¿Tenéis amigos que hablan inglés en casa con sus hijos? Podéis quedar con ellos y así ir ampliando el círculo.

Las vacaciones son un buen momento para hacer amigos que hablen inglés. Tanto si viajáis a un país extranjero como si pasáis unos días en alguna zona turística de España, podéis intentar relacionaros con familias que tengan niños de la misma edad. Ya veréis qué pronto se ponen a jugar y se entienden perfectamente.

Otra opción si queréis aprovechar unas vacaciones para aprender inglés toda la familia pero de forma organizada, son los estupendos Cursos para Familias en el extranjero, con clases, actividades y excursiones en inglés que organiza Centro Cultural de Idiomas. Las familias que han ido nos han dejado muy buenas opiniones sobre estos programas.

8) Hazle un regalo para premiar su esfuerzo.

Muchas veces no les reconocemos su gran esfuerzo en el colegio, sin darnos cuenta de que ellos también necesitan unextra de motivación. Una forma de premiarlos es con un regalo que ellos sepan valorar, que sea totalmente para ellos y que además les sirva para seguir progresando con el inglés.

Quizás estés pensando en una tablet o un ordenador que, eligiendo muy bien las apps que descargamos o las webs que visitamos, puede serles de gran utilidad. Pero un regalo no siempre tiene que ser algo material, por eso os recomiendo el Campamento de verano de inmersión en inglés sin clases, que además de diversión asegurada, les aportará muchos beneficios a largo plazo: nuevos amigos, experiencias, madurez y aprender a desenvolverse en inglés ante situaciones reales.

9) Sigue hablando, leyendo y aprendiendo español.

Los resultados de muchos estudios demuestran que dominar un primer idioma ayuda a los niños a aprender mejor un segundo idioma. Dos idiomas no crean confusión, sino que se apoyan mutuamente. De hecho, los niños que hablan dos idiomas comprenden mejor cómo funcionan los idiomas y desarrollan un vocabulario más amplio.

Explícale a tu hijo que si lee mucho en español, aprenderá muchas palabras en español. Eso le dará un poder especial, un poder mágico, para aprender palabras en inglés. Por ejemplo, un niño hispanohablante sabrá qué significa la palabra “amicable” en inglés (amigable) porque conoce la palabra “amiga” en español.

10) No te preocupes por los errores.

Si tu hijo comete errores hablando en inglés o español, está bien. Y también es completamente normal que mezcle inglés y español en la misma frase. Hay que tener paciencia, pues está aprendiendo cómo funcionan los sistemas de dos idiomas y ese proceso incluye cometer errores. Así que no os preocupéis por corregir esos errores todo el tiempo.

Lo mejor que podéis hacer es mantener al niño expuesto al español y al inglés correcto a través de la escuela, la academia de ingles, los libros, los amigos, la música y las películas.

11) Bonus track: Da buen ejemplo.

Cuéntale a tu hijo las diferentes maneras en que tú también estudias inglés – por ejemplo, asistiendo a clases de inglés, haciendo nuevos amigos que pueden ayudarte con su acento, o simplemente tratando de leer una revista popular en inglés una vez por semana.

Si él te ve haciendo el esfuerzo de aprender, y que sigues adelante aunque cometas errores o a veces te sientas frustrado, o que pides ayuda cuando el idioma se te hace difícil, tu hijo se sentirá inspirado a hacer lo mismo.

Desde Nessie podemos ayudarte a mejorar tu conversación en inglés en las sesiones del Tea Club en las que podréis dialogar en inglés sobre alguno de los temas propuestos cada semana.

También queremos poneros fácil asistir a clases de ingles en Nessie, igual que vuestros hijos, y por eso os ofrecemos un  25% de descuento en cualquiera de nuestros cursos para adultos. Este descuento es especial para padres y madres de niños matriculados en Nessie, y es válido para cualquiera de nuestros cursos de inglés. Sea cual sea vuestro objetivo, tenemos un curso para ti.

You may also like

Preparación de exámenes de inglés en Albacete. Nessie. Exámenes Cambridge Albacete. Exámenes Aptis Albacete. Exámenes Trinity Albacete. Exámenes Escuela Oficial de Idiomas Albacete
Diferencias entre los distintos tipos de exámenes de inglés
Trinity, Cambridge o TOEFL. Diferencias entre los exámenes oficiales de inglés
Teaching Lexical Units

Lorraine Barrowcliffe

Lorraine es la fundadora y directora de Nessie desde 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *